Medidas sobre ahorro energético aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-Ley 17/2022.
Medidas sobre ahorro energético aprobadas

Fecha:

Compártelo:

Amanda García

Amanda García

Abogada

El pasado 21 de septiembre se ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2022, por el cual se adoptan diversas medidas en el ámbito de la energía.

En este artículo se van a destacar las principales medidas adoptadas. 

Tal y como se ha mencionado, el 21 de septiembre se ha publicado en el B.O.E el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía y en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración. Asimismo, se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles. 

Esta normativa se ha aprobado para disminuir el impacto de los altos precios en la energía que soportan los consumidores ya que, en los últimos meses, se ha producido una inflación generalizada de los precios que ha afectado a todo el país.  

La crisis energética que vive Europa se ha visto acrecentada por la situación de sequía que se ha producido durante todo el verano. Como consecuencia, también ha disminuido la energía hidráulica que se usaba para producir electricidad. Todo ello junto a la subida del precio del gas debido a la guerra de Ucrania, ha provocado un aumento considerable de los precios de la electricidad no solo en España sino en toda Europa. 

En este Real Decreto-ley además de las medidas sobre ahorro energético aprobadas por el gobierno, se modifican otras leyes relativas a otras materias, como por ejemplo, en materia de incendios forestales o de medidas de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en La Palma.

Destacamos las siguientes medidas:

En primer lugar, se permite que determinadas instalaciones de cogeneración, que son las que producen electricidad, puedan renunciar al régimen retributivo aplicable. Por tanto, durante ese periodo se podrá aplicar el mecanismo que les permite ajustar los costes de producción, siempre que lo soliciten. Además, se aplicará desde el mes siguiente a la renuncia y se tendrá que atender a las medidas reguladas en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo.

Cabe destacar que mediante la citada ley se estableció el concepto de tope de gas, aplicable ya desde junio de 2022 hasta mayo 2023. Se impone un tope de 40€/MWh al coste del gas durante los seis primeros meses e incrementándose en escalones mensuales sucesivos de 5 €/MWh. Esto tiene una repercusión con un incremento en la factura de la luz ya que, utilizar gas para producir energía es muy costoso. Limitando el precio del gas se producirá una reducción del precio de la energía. 

En segundo lugar, mediante el Real Decreto-ley 17/2022 se reduce el IVA del 21% al 5% en las entregas de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y de la madera para leña que se utiliza en sistemas de calefacción. Asimismo, se reduce este impuesto a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural. Cabe señalar que esta reducción del impuesto es transitoria y se aplica solamente desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022. 

A su vez, se crea un “servicio de respuesta activa de la demanda”, que busca solucionar aquellas situaciones en las que se prevea una insuficiencia energética. Por tanto, supone que las plantas industriales puedan parar la producción en caso de necesidad y reducir su demanda eléctrica, siempre que se avise con una antelación de 15 minutos y tenga un plazo máximo de 3 horas. 

Como hemos visto, con esta normativa se han adoptado varias medidas en distintos sectores. En los próximos meses, podrá comprobarse su efectividad y si será necesario ampliar este régimen al año 2023. 

Más NOTICIAS