Contacto: info@iuris27.com / 900 27 11 27
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta sentencia y avala la restitución íntegra de las cláusulas suelo.
restitución íntegra de las cláusulas suelo

Fecha:

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Javier Cordobés

Javier Cordobés

Abogado

El TJUE avala la restitución íntegra de las cláusulas suelo, reconoce el derecho de los consumidores a cobrar lo pagado en concepto de cláusula suelo, incluso en el caso en el que ya hayan sido reclamadas y cobradas en parte.

En pasado 31 de mayo, se publicaron varias sentencias del Alto Tribunal europeo en las que se pronuncia sobre la capacidad del Juez nacional de apreciar de oficio las cláusulas contractuales, en contestación a cuatro cuestiones prejudiciales, dos de ellas planteadas por el TS.

En primer lugar, el TJUE deja constancia de la supremacía del Derecho europeo al afirmar que: “Los principios procesales nacionales no pueden ser un obstáculo para los derechos que el Derecho de la Unión confiere a los justiciables”.

En ese sentido, el TJUE expone: “El juez nacional deberá apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13 y que los Estados miembros están obligados a establecer medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas”.

Además, señala que “se opone a la aplicación de principios procesales nacionales” que impiden a un juez “examinar de oficio” y “decretar la restitución íntegra de esas cantidades”.

Así pues, y en palabras del TJUE, “el consumidor debe poder invocar, en un procedimiento posterior distinto, el carácter abusivo de las cláusulas del contrato de préstamo hipotecario para poder ejercer efectiva y plenamente sus derechos en virtud de la Directiva, con el fin de obtener la reparación del perjuicio económico causado por la aplicación de dichas cláusulas”.

Por lo tanto, a aquellos que no se les ha devuelto la totalidad de lo cobrado en concepto de cláusula suelo, podrán ahora reclamarlo interponiendo demanda de reclamación nueva ante cualquier Juzgado de Primera Instancia.

Muchas son ya las familias que se han visto resarcidas de lo cobrado indebidamente, habiendo pagado la banca 2.254 millones por las cláusulas suelo hasta septiembre de 2019.

Más NOTICIAS