Arsenia Alonso
Abogada
El pasado 15 de septiembre de 2022 el Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (“Crea y Crece”), una de las principales reformas del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
La Ley “Crea y Crece”, dirigida a mejorar el clima empresarial y emprendedor, incluye medidas encaminadas a impulsar la creación de empresas, facilitar su crecimiento y expansión, luchar contra la morosidad comercial, reducir los obstáculos legales al crecimiento económico y fomentar los instrumentos de financiación empresarial.
En relación con la creación de empresas, la norma simplifica los trámites y requisitos necesarios para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, estableciendo la posibilidad de constituirla con un capital social de tan sólo 1 euro, frente al mínimo de 3.000 euros exigido hasta el momento, promoviendo así la creación de nuevos negocios. De igual modo, facilita la constitución a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), sin necesidad de acudir de maneral presencial a ningún organismo público ni notaría, lo que conlleva una reducción considerable de los respectivos plazos y costes notariales y registrales.
Con el objetivo de favorecer el crecimiento de las empresas, la nueva Ley modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliando el catálogo de actividades exentas de licencia, así como la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores ante medidas desproporcionadas.
Para avanzar en la lucha contra la morosidad, se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, reduciendo costes y permitiendo obtener información fiable y sistemática de los plazos efectivos de pago. En este sentido, restringe el acceso a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las empresas que no cumplan con los plazos legales de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre). Para ello, se prevé la creación de un Observatorio estatal de la morosidad que llevará a cabo un seguimiento y análisis de los plazos.
Por otro lado, la Ley «Crea y Crece» contiene medidas de apoyo a instrumentos de financiación al crecimiento empresarial, como la inversión colectiva, el capital riesgo o en el ámbito del “crowfunding”, adaptando respecto a este último la normativa nacional a la europea, introduciendo una mayor flexibilidad y reforzando la protección de los inversores. Asimismo, para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor.
Con la reciente aprobación del Pleno del Congreso, la iniciativa concluye su tramitación parlamentaria y el texto queda listo para su publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor.