Contacto: info@iuris27.com / 900 27 11 27
LA OTAN: HISTORIA, ESTADOS MIEMBROS, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y EL OBJETIVO DE LA CUMBRE DE MADRID DE 2022.
OTAN cumbre de Madrid 2022

Fecha:

Compártelo:

Rocío Ruiz Pérez

Rocío Ruiz Pérez

Abogada. Directora Iuris27 Madrid.

Con motivo de la Cumbre de Madrid 2022 que celebrará la OTAN del 28 al 30 de este mes en nuestra capital, es interesante recordar en qué consiste este organismo internacional, su historia y las ventajas que suscita en la sociedad actual pertenecer a esta Alianza como país miembro.  

​La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta Naciones Unidas, el cual reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.

No obstante, la evolución de la situación internacional desde 1949 hasta el presente ha derivado en una continua adaptación de esta Alianza, sobre todo tras la finalización de la guerra fría en 1989, que supuso el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz.

Actualmente, los países miembros de la OTAN son los treinta que a continuación se indican por orden de integración:

  • En 1949: Canadá, Dinamarca, Estados unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países bajos, Portugal, Reino unido.
  • En 1952: Grecia y Turquía.
  • En 1955: Alemania.
  • En 1982: España.
  • En 1999: Hungría, Polonia y República checa.
  • En 2004: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
  • En 2009: Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del norte.
Países miembros de la OTAN

Los principios básicos actuales de la Alianza son fundamentalmente cuatro. En primer lugar, se trata de una alianza política y militar que promueve valores democráticos, permitiendo así que los estados miembros se consulten y cooperen en asuntos relaciones con la defensa y seguridad de conflictos. De igual forma, la OTAN tiene un compromiso de resolución de controversias de forma pacífica, pero en caso de no resultar suficiente, la fuerza militar conjunta emprende operaciones de crisis bajo la cláusula de defensa colectiva regulada en el art. 5 del Tratado de Washington de 1949.

Otro de estos principios se sustenta precisamente en la citada defensa colectiva, en el que se entiende que “el ataque a uno de los países integrantes supone el ataque contra todos”. Hasta la fecha únicamente se ha invocado este articulo en una ocasión y fue en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 al completo World Trade Center en Nueva York. 

El tercer de estos principios se fundamenta en el vínculo transatlántico, es decir, supone una alianza de países de Europa y Norteamérica que constituye un enlace único entre estos dos continentes.

Por último, en la Cumbre de Lisboa de 2010 la OTAN adapta el “Nuevo Concepto Estratégico de 2010 (NCE)” por el que la Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del Siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques. 

Desde entonces, los estados miembros han centrado sus esfuerzos en cumplir con el contenido del NCE y otros objetivos que se han ido sumando en posteriores cumbres, como La Cumbre de Chicago de 2012 que se centró en torno a tres ejes de trabajo fundamentales para la Alianza; el desarrollo de capacidades, la situación en Afganistán y la relación con terceros Estados. De igual forma en la Cumbre de Riga de 2016 se declaró la capacidad operativa plena de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), en la que España ha participado en sucesivas rotaciones. 

En Cumbre de Madrid de 2022 de la OTAN, se esperan más de 5.000 invitados que van a acudir a las conferencias agendadas y la participación de mas de 40 delegaciones, convirtiendo nuestra capital en el epicentro de la política internacional durante su celebración.

El motivo de su celebración en Madrid es debido a que España cumple 40 años de la adhesión a la OTAN y se considera un gesto de reconcomiendo hacia nuestro país por su colaboración con el tratado y los EEUU, participando en la mayoría de las misiones de la organización con más de 902 efectivos y siendo la séptima en número de efectivos de toda la Alianza.  

El motivo y asunto central a debatir será la crisis de la guerra de Ucrania, pero, además, según ha publicado la página web oficial de la OTAN los asuntos claves serán cinco:

  • El refuerzo de la disuasión y la defensa de la OTAN a largo plazo: es decir, se busca reforzar significativamente la postura de la Alianza a largo plazo, con más presencia, capacidades y preparación.
  • El apoyo a Ucrania: según la página de la OTAN, quieren tratar las relaciones con Rusia y Ucrania, así como la respuesta conjunta de la OTAN ante la ofensiva rusa.
  • El lanzamiento del Concepto Estratégico 2022 de la OTAN: dirigentes de los Estados miembros aprobarán un nuevo “Concepto Estratégico”, que evaluará la seguridad y reafirmará los valores, objetivos t tareas de la OTAN, establecerá las posiciones conjuntas de la OTAN, incluyendo las relativas a Rusia y a los nuevos retos y, por primera vez, también abordará el tema de China.
  • Reforzar las asociaciones y mantener las puertas abiertas: se tratará la expansión del tratado a países que han solicitado la integración al mismo, principalmente Suecia y Finlandia, que hasta ahora ha estado vetada por Turquía.
  • Adaptarse a las amenazas y los retos: este asunto incluye los ciberataques, las políticas coercitivas de China, las tecnologías disruptivas y el impacto del cambio climático en la seguridad.

A la vista de los temas tan relevantes para la comunidad internacional que van a tratarse en esta Cumbre, tendremos que esperar el resultado de las reuniones para conocer las novedades que se introducen así como las posibles repercusiones que puedan conllevar las medidas adoptadas.

Más NOTICIAS