Directrices del Plan de Control Tributario 2021

Fecha:

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Carmen Lozano, abogada de Iuris27. 

El día 1 de febrero de 2021 se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de fecha 19 de enero de 2021.  Con ella se aprueban las Directivas Generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021-2023, donde se recoge la orientación de las actuaciones de la Agencia Tributaria y en las que se incluyen notables novedades normativas.

Las directrices del Plan giran en torno a cinco grandes pilares:

– Información y asistencia.

– Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.

– La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.

– El control del fraude en fase recaudatoria.

– La colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Con este Plan se pretenden favorecer el cumplimiento voluntario del contribuyente en sus obligaciones tributarias, fomentando para ello el uso de nuevas tecnologías en contraposición a la tradicional asistencia presencial.

Se apuesta por un sistema diseñado para reducir las cargas administrativas mediante la implantación de un nuevo soporte informático que permitirá interactuar a los contribuyentes y a sus representantes con la Inspección, creando así las administraciones de asistencia digital integral (ADI), una plataforma de ayuda integral electrónica.

Se desarrollarán herramientas de mejora sobre la asistencia online en IVA y complementos (Asistente Virtual en IVA-AVIVA, Asistente Censal, chat, videollamada, correo electrónico, llamada saliente especializada…) que adecuarán las tereas al perfil del contribuyente.

En el mismo sentido, se consolidará la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, ofreciendo servicios personalizados; y en relación al IRPF se facilitará más información que impulsen el cumplimiento voluntario, implantando un big data que reducirá los errores y ayudará al contribuyente en sus obligaciones fiscales.

El Plan incluye también las principales estrategias que seguirá la Agencia Tributaria en sus actuaciones. Un refuerzo en las acciones dirigidas a la prevención y control del fraude tributario mediante el desarrollo de actuaciones de investigación de obligados tributarios con perfiles de riesgo.

Se controlará de forma exhaustiva las plataformas de comercio electrónico y se implementarán dos nuevas figuras tributarias: el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Dentro del control realizado en la fase recaudatoria, se priorizará sobre la vigilancia de los patrimonios de deudores y la adopción de medidas cautelares para prevenir y combatir el riesgo de impagos.  En especial, se focalizará sobre la “responsabilidad de terceros”, concretando que durante el 2021 se atenderá especialmente al control de los TPV que se colocan bajo la titularidad de otra persona distinta al deudor para evitar el embargo.

Asimismo, las directrices del Plan tienen en cuenta las consecuencias causadas por la crisis sanitaria y priorizará el control de riesgos fiscales sobre los contribuyentes que menos afectados se hayan visto por el impacto del COVID-19, no impidiendo ello que se continúe efectuando la revisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales sobre el conjunto de los contribuyentes.

En Iuris 27 contamos con un Departamento Fiscal y Contable formado por expertos asesores en la materia que ampliarán el contenido expuesto y resolverán cualquier duda de fondo. Contacte con nosotros aquí.

Área de Derecho Fiscal y Tributario.

Imagen: Leif Christoph Gottwald

Más NOTICIAS