¿Qué es una ampliación de capital?
Qué es una ampliación de capital

Fecha:

Compártelo:

Francisco Manuel Serrano

Francisco Manuel Serrano

Abogado

Partiendo desde una definición técnica, se podría decir que una ampliación de capital es aquella operación financiera dirigida a incrementar los recursos propios de una empresa para poder acometer nuevas inversiones o por necesidades de financiación.  

Una empresa es una sociedad mercantil que nace con un capital social. Si la empresa va creciendo año tras año con nuevos proyectos o actividades, puede necesitar más recursos financieros y, por tanto, requerir una ampliación de capital. 

El capital son los recursos, valores y bienes con los que cuenta una empresa, los cuales utiliza para generar otros recursos, o sea para crear valor para la empresa. 

En una empresa el capital se forma gracias a los aportes de bienes, dinero, conocimientos y otros por parte de los accionistas, quienes entregan esos activos para el funcionamiento de empresa, con el objetivo de que esta cree valor, crezca y les reporte beneficios. 

Existen varias causas por las que una empresa puede necesitar una ampliación de capital:  

– Para realizar nuevas inversiones 

–  Necesitar financiación para crecer y tener una deuda destacable. A través de una ampliación de capital, se podría rebajar el importe de la deuda y estar en mejores condiciones para solicitar financiación. (También en el caso de que la empresa requiera financiación para crecer y tenga una deuda considerable. De esta forma, una operación de ampliación de capital le permite rebajar el importe de la deuda y así estar en mejores condiciones para solicitar nuevos financiamientos) 

– Para poder pagar dividendos mediante acciones 

¿Qué formas de ampliación de capital existen? 

-Emitiendo nuevas acciones de la empresa. Cuando se emiten nuevas acciones los inversores que deseen participar de estas nuevas acciones deberán pagar una prima de emisión. Se evita así el efecto conocido como dilución, que se produce si solo se emiten nuevas acciones y se mantiene el valor global del capital de la empresa. En ese caso lo que ocurre es que el capital de la empresa se distribuye entre una mayor cantidad de acciones, pero no aumenta el capital de la empresa. 

-Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes. En este caso los socios ya existentes hacen nuevas aportaciones de capital. 

Haciendo un cargo contra beneficios no distribuidos de la empresa, en cuyo caso los accionistas reciben nuevas acciones sin tener que aportar nuevo capital. Perciben beneficios a través del valor de esas nuevas acciones a su nombre. 

¿Cuáles son los tipos de ampliación de capital? 

En función de su naturaleza existen varios tipos de ampliación de capital: 

Dinerarias. Los accionistas abonan dinero en efectivo a la empresa. 

No dinerarias. En este supuesto la empresa no recibe dinero, sino un activo que se incorporará al capital. Puede ser una maquinaria, un coche, una patente, o cualquier otro activo.  

Por compensación de créditos. La deuda de la empresa se liquida con la entrega de acciones en el capital.  

En función del dinero que se aporta encontramos una ampliación de capital: 

A la par. Se emiten las nuevas acciones por su valor nominal, es decir, por el precio de la inicial de la acción cuando se creó la empresa. 

Sobre la par o con prima de emisión. Los inversores que participen en la ampliación de capital tendrán que aportar una cantidad adicional al precio inicial de la acción llamada prima de emisión. 

Liberada. El inversor no necesita abonar ninguna cantidad, ya que la ampliación se realizará con el cargo de reservas de la empresa. 

Conclusión  

La clave de una ampliación de capital no es tanto el importe sino el efecto dilución que se puede producir en la participación de los socios. Éste se produce cuando los fondos propios de la sociedad, es decir el dinero que es de los socios ya sea por aportaciones como por beneficios retenidos, se tiene que repartir entre más socios o acciones debido a la ampliación de capital. Por lo que los mismos fondos propios se reparten entre más. Para evitar este efecto, lo que se suele hacer es emitir las nuevas acciones o participaciones del capital con una prima de emisión, es decir, por encima del nominal, para que así los nuevos socios paguen por participar en esos fondos propios existentes con los mismos derechos que los socios anteriores. 

Pero además del perjuicio económico también puede darse un perjuicio político cuando el porcentaje de participación se reduce por la ampliación de capital. Normalmente en toda ampliación hay un derecho de suscripción preferente de las nuevas participaciones o acciones en favor de los socios existentes. Pero ¿qué pasa cuando un socio no tiene liquidez para acudir a la ampliación o cuando la ampliación de capital se hace vía aportación no dineraria? En estos casos es donde surge el problema de quedarse como socio minoritario. Eso supondría perder el control de la sociedad y ser una mera comparsa del resto de socios que puedan ser mayoritarios. Por lo tanto, es muy importante vigilar los términos para no perder derechos económicos ni políticos. 

Más NOTICIAS